sábado, 20 de junio de 2009

20 de Junio : Toma de Vara

En la tarde noche de este sabado, 21 de Junio, tomará posesión el nuevo Mayordomo, para el curso 2009-2010, y será quien ejerza ese cargo, pues, en la proxima Romeria.


Como ya hemos comentado en este blog, la toma de posesion, que consiste en la celebración de la Eucaristía y en una posterior copa de confraternización, es conoocida comunmente como "la toma de vara".





Ya hemos hablado en varias ocasiones de la figura del Mayordomo, algo peculiar en este hermandad, y que en otras es conocido como "Hermano Mayor". Es un cargo anual que, tras "cortar el bizcocho" (como veis en la foto de este año) en la Hacienda de Lopaz el ultimo dia del camino, a la vuelta, se hacer cargo de la Hermandad por los caminos para la proxima Romeria, formando parte de la representacion de la misma en todos los actos y cultos. Es una figura tradicional en Umbrete, tanto que a veces se recuerdan las romerias en torno a la figura del mayordomo: "eso ocurrió aquel año que llevo la Hermandad fulanito", es un dicho comun en este pueblo.


En la toma de posesión de hoy se despide tambien al Mayordomo de la pasada Romeria.


Enhorabuena al mayordomo entrante, y gratitud al saliente.