lunes, 23 de abril de 2012

La noche del pregonero



El sábado 21 de Abril tuvo lugar una nueva edición del Pregón Rociero en Umbrete.


La número veinticuatro.


Fue, sin lugar a dudas, la noche del pregonero, la de Paco Román. 


Paco su subió al atril rociero para desganar con palabras lo que sentía y siente cada día del año desde su corazón rociero.


Cantó y contó su forma de ver esta manera de vida, desde la honestidad y sinceridad de quien manifestó no ser rociero desde la infancia, sino de haber llegado a la Virgen por amor. 


Esa sinceridad presidio todo su pregón, con las vivencias de ese primer camino, de esos nervios de la primera noche, de esas primeras paradas, y esa primera mirada enfrentada a la Virgen cuando agarramos la reja.


Fue la noche de la poesía sencilla a la Señora, de la voz de Juanito Macías durante varios fragmentos de pregón en un cante "sentío" a la Madre de Dios. 


Fue la noche de un Toque de Alba inolvidable que nos regaló Juanito "Maera", gustándose, como los buenos toreros,


Fue la noche del estreno del Salón de Actos, totalmente remozado, del Colegio Marcelo Spínola, a quien hay que agradecer que este Pregón Rociero siga cumpliendo años, siempre brindando esa Casa para todos los rocieros de Umbrete.


Pero sobre todo, como se ha dicho, fue la noche de Paco Román, quien, según sus propias palabras, cumplía su sueño.


Felicidades pregonero. Aunque dijiste que un día contarías a tus hijos que no naciste rociero, siempre podrás decirles, con infinito orgullo, que un día cantaste al corazón rociero de tu pueblo desde el atril de su Hermandad.


Disfruta estas vísperas rocieras desde la alegría del deber cumplido.




Solo falta un mes para que salgan las carretas.