martes, 7 de agosto de 2007

Retornando

Si, ya lo se, demasiada ausencia, demasiado tiempo sin escribir. Pero me consta que los lectores comprenden que el trabajo es lo primero, y es hora, cuando se disfrutan de unas merecidas vacaciones, de ir recuperando el pulso rociero (y en este sentido, amigo webmaster, espero que ponga ud. pronto su habitual album del rocio de 2007, que ya llevamos tiempo esperando).

El mes de agosto nos acerca sin duda alguna a la Virgen. El 15 de Agosto es el dia de la Virgen. Sin mas. Ella siempre. No hay calor u ocio que nos impida acercarnos a nuestra Madre. Tambien esa fecha nos pone en puertas de una festividad, la del Rocio Chico, que Almonte celebra fielmente, y que, dada la coincidencia con el fin de semana, es previsible que la Aldea registre un indice de ocupacion altisimo.

Para desmemoriados, copio y pego lo que supone la celebración del conocido como "Rocío Chico" según se expone en uno de los apartados de www.rociodeumbrete.com

La festividad que cada mes Agosto se conmemora en la aldea y reune de nuevo a los rocieros ante la Virgen tiene su origen en el año 1812. En esa fecha, España se hallaba bajo la plena invasión de las tropas francesas de Napoleon. Andalucía se encontraba totalmente ocupada, y hasta Almonte llegaban tanto peticiones de ayuda de los resitentes españoles, como ordenes de colaboracion por los ocupantes franceses. En una de estas ultimas, el emisario que la portaba fue prendido, y la orden desobedecida. Esto encolerizó al General frances, Principe de Aremberg, que decidió castigar al pueblo de Almonte. La Virgen se hallaba en aquel momento en Almonte con motivo de la terrible invasión. A ella se encomiendan los almonteños y el castigo no tiene lugar, a cambio de la colaboracion con el ejercito frances. Pero, establecida la milicia francesa en el pueblo, se obliga a los habitantes de Almonte a duros servicios civicos para el invasor. El pueblo se subleva y, en represión, se da la orden por el mariscal frances de que se alisten todos los hombres de Almonte desde los 15 hasta los 60 años para servir al emperador frances. Las nuevas plegarias a la Virgen son escuchadas y la terrible orden se aplaza, pero el 16 de Agosto de ese año se ordena de nuevo que se cumpla la anterior disposición. Ante ello, un grupo de almonteños ataca el cuartel principal en el pueblo de los franceses y da muerte a su capitán Pierre Doseau. Enterado el Mariscal Soult, al mando de las tropas mas cercanas, ordena el saqueo y destruccion del pueblo y sus habitantes. Se inicia el saqueo ante las plegarias de Almonte a la Virgen, pero no culmina porque las tropas que, en gran numero, venian a consumar la masacre, recibieron nuevas ordenes y no llegaron al pueblo. Ante este hecho, las instituciones tanto eclesiasticas como seculares, realizan solemne voto de permanecer la noche del 18 al 19 de Agosto en la ermita del Rocio junto a la Virgen, asi como a celebrar una misa solemne el dia 19 de Agosto de cada año en accion de gracias a la Señora por haber preservado al pueblo de Almonte.
Ese voto, esa promesa, se sigue reiterando cada año, en Agosto, en la ermita del Rocío.


Pues eso, que quien pueda, que no deje de acercarse a la Ermita en esos días, a decirle un piropo a la Virgen, que esta tan guapa como siempre. En verano, también somos rocieros, como todo el año.