viernes, 2 de octubre de 2009

Mayordomia para 2014

En el año 2014 la Hermandad del Rocio de Umbrete cumple 200 años.

Dos siglos no se cumplen todos los dias.

Sera un año especial. Y sobre todo será una Romeria especial. Sera la Romeria donde Umbrete caminara hacia la Virgen con el legitimo orgullo y la sencilla alegria de saberse bicentenaria.
Tiempo tendremos que hablar de ese magno cumpleaños.

Pero, aunque a cinco años vista, ayer se produjo una noticia especial.

Sabeis que cada año, un mayordomo se encarga de la responsabilidad de llevar la Hermandad por los caminos, en la ida y vuelta al Rocio. Es una figura historica y que ha marcado los tiempos y epocas de los caminos de esta Hermandad, dejando nombres y familias en los anales de la Corporación como aquellos que, en tal año, fueron los que llevaron la hermandad.

Pero en 2014, llevar la Hermandad es algo muy señalado.

Hace años, durante la imposición de la Medalla de la Villa al Simpecado de Umbrete, el entonces alcalde, el mismo que en la actualidad, D. Joaquin Fernández Garro, anunció que era intención de la Corporación Municipal solicitar a la Hermandad que en el año 2014, se designara como Mayordomo al Ayuntamiento de Umbrete, estuviera quien estuviera de Alcalde, lo que significaba que sería el propio pueblo, representado por su Ayuntamiento, quien llevaría la Hermandad.

Ayer, día 1 de Octubre de 2009, en el Pleno Municipal ordinario, el segundo punto del orden del día reflejaba el sometimiento a la aprobación plenaria de la solicitud oficial a la Hermandad del Rocio de Umbrete para que esta designe al Ayuntamiento de Umbrete como Mayordomo en el año 2014, fecha de la efeméride bicentenaria.

Este punto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos integrantes del Pleno
No se si existen o no tales precedentes en otras corporaciones, pero ayer se produjo algo hístorico, que hará que en el año en que su Hermandad Rociera cumple dos siglos, sea el propio pueblo, a través de sus representantes municipales, quien la lleve por los caminios.

Que fuerza tienen estos sentimientos, cuando cinco años antes ya estamos soñando con el bicentenario.

Enhorabuena al Ayuntamiento, a su Pleno Municipal, por esta iniciativa, como muestra de apoyo a las Hermandades del Municipio. Empezamos asi a poner las bases para un 2014 inolvidable.