viernes, 7 de junio de 2013

Rocio 2013: Bizcocho




¿Una foto de un bizcocho? Asi es. La historia y la sencillez se hacen una para las pequeñas y grandes cosas. Un bizcocho, una pará de leyenda, Lópaz. Un miercoles de vuelta. Un bizcocho sobre una mesa. Los hermanos arracimados a su alrededor. Y una hora señalada. El regreso de la misa en el patio del hacendado. 

Asi se han escrito muchisimas paginas de hombres y mujeres que decidieron asumir la Mayordomía de su hermandad. 

En muchos pueblos, además de Umbrete, el acto simbólico por el que un rociero se convertía en Mayordomo de su Hermandad para la próxima Romeriá del Rocio se concretaba en el "corte del bizcocho", acto tradicional que cerraba el tiempo de estancia en Lopaz, como horas previas a partir para el pueblo, ya con el nuevo Mayordomo designado, que toma posesión oficial en el acto de "Toma de Vara" pocas semanas despues. 



Y este año ocurrió como siempre. Un nuevo bizcocho se dispuso en una mesa de la "pará". Este que veis en la imagen. Aunque este año era algo diferente. Ese bizcocho dio paso a la Mayordomía del Bicentenario. Su corte lo realizó el Sr. Alcalde de Umbrete, en representación del pueblo y de los 29 mayordomos que ostentarán ese puesto en nombre de todos los umbreteños. 

Gestos hermosos, historia rociera de verdad. Sencillez y grandeza.