domingo, 23 de agosto de 2009

Mañana es el dia del Patron San Bartolome

Las Fiestas Patronales de este pueblo culminan mañana lunes dia 24 de Agosto, San Bartolome Apostol, que es festividad local.

Segun podemos leer en la Wikipedia, Bartolomé fue uno de los Apóstoles de Jesús. Su nombre procede del patronímico arameo bar-Tôlmay, "hijo de Tôlmay" o "hijo de Ptolomeo". Es mencionado en los tres evangelios sinópticos, siempre en compañía de Felipe (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14). En el Evangelio de Juan, donde no aparece con el nombre de Bartolomé, se le ha identificado con Natanael, que también es relacionado siempre con Felipe.

Como se relata en el Evangelio de Juan, Natanael fue uno de los discípulos a los que Jesús se apareció en el Mar de Tiberiades después de su resurrección (Juan 21:2). Y los Hechos de los Apóstoles, indican que fue también testigo de la ascensión de Jesús (Hechos 1:13).
La tradición recogida por Eusebio de Cesarea, cuenta que Bartolomé marchó a predicar el evangelio a la India, donde dejó una copia del Evangelio de Mateo en arameo. La tradición armenia le atribuye también la predicación del cristianismo en el país caucásico, junto a San Judas Tadeo. Ambos son considerados santos patrones de la Iglesia Apostólica Armenia.


En el arte suele representársele con un gran cuchillo, aludiendo a su supuesto martirio, según el cual fue desollado vivo, razón por la que es el patrón de los curtidores. En relación también con su martirio aparece en ocasiones despellajado, mostrando su piel cogida en el brazo como si se tratara de una prenda de vestir.

También se le representa sujetando con una cadena a una diablesa. El origen de este símbolo puede ser doble:
1º en los evangelios apócrifos, San Bartolomé requiere a Cristo resucitado que le muestre al maligno "Belial", después de habérselo mostrado, Jesús le indica "Písale la cerviz y pregúntale";
2º según la tradición, expulsó a un demonio, denominado "Astaroth", de un templo donde éste vivía dentro de una estatua. San Bartolomé demostró la ineficacia de la estatua, que decía curar las enfermedades, expulsó al demonio y consagró el templo a Jesús.

Su martirio y muerte se atribuyen a Astiages, rey de Armenia y hermano del rey Polimio que San Bartolomé había convertido al cristianismo. Como los sacerdotes de los templos paganos, que se estaban quedando sin clientela, protestaran ante Astiages de la labor evangelizadora de Bartolomé, Astiages mandó llamarlo y le ordenó que adorara a sus ídolos, tal como él había hecho con su hermano. Ante la negativa de Bartolomé, el rey ordenó que fuera martirizado en su presencia hasta que renunciase a su dios o muriese.

En la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, la piel que se representa es un autorretrato del mismo autor, detalle que no se descubrió hasta bien entrado el siglo XIX.

Su festividad se conmemora el 24 de agosto entre los italianos y españoles; el 11 de junio los griegos, coptos y sirios; el 8 de diciembre los armenios.

En Umbrete, la imagen de San Bartolomé reside en una capilla propia, de donde es trasladado a la Parroquia una semana antes de su festividad para los correspondientes cultos. El dia 24 de Agosto se celebra Solemne Funcion a las 11 de la mañana, teniendo lugar por la tarde, sobre las 21:00 su procesion, donde figura en un paso de pequeñas dimensiones, portado a hombros, y tras el cual discurren muchas personas, mayoritariamente mujeres, en gran parte descalzas y en silencio, en cumplimiento de alguna ofrenda o promesa. En la procesion también figura la Virgen del Consuelo, con acompañamiento musical.