domingo, 5 de agosto de 2012

La emoción de la Memoria





Umbrete volvió a hacerlo. Volvió a desatar la emoción de la memoria en una tarde de agosto.


Como ya ocurriera el año pasado, en la noche del sábado día 4 de Agosto, tuvo lugar una nueva edición de "Umbrete" en la Memoria. Si en 2011 se recreó el Umbrete de mediados del siglo XX, en esta ocasión mas de cien vecinos dieron vida al recuerdo del "Ombret" musulmán, representando imagenes vivas de como era aquel Umbrete de Al-Andalus, que vivió sus días finales cuando tuvo lugar la reconquista. 






La Plaza de la Constitución, con un inigualable marco de su Arco y su Iglesia, sirvió de escenario preparado para la ocasión, donde se conformaron haimas a modo de casas de la época, un huerto, un zoco, una boda musulmana, danzas alusivas, e incluso un simulacro de batalla de reconquista. Todo ello con el fondo de la voz de la memoria que iba narrando los diferentes aspectos de la recreación. 






Y por encima de todo la emoción de ver a tantos vecinos ataviados para la ocasión, conformando un paisaje de historia admirado por todos los que se acercaron a la Plaza para vivir esta nueva representación que, sin duda, es otro pasaje hermoso e inolvidable de las fiestas de Agosto de Umbrete


Enhorabuena, de corazón a todos los que lo habéis hecho posible.