sábado, 9 de mayo de 2009

Diputacion de Sevilla y limpieza en los caminos

La Diputación de Sevilla presentó ayer en la localidad de Aznalcázar el Plan de Limpieza y Recogida de Residuos durante el Camino del Rocío 2009. Este plan se ejecuta por la Diputacion sevillana a través de su Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico. Se realizará una inversion, para ello, de setenta mil euros, lo que permitirá una serie de acciones como son la recogida, tratamiento de residuos y limpieza del camino y su transporte a un centro de tratamiento. Igualmente, a través de una campaña informativa bajo el lema “Disfruta de un Camino Limpio y Sostenible”, se van a edirtar 2.500 trípticos y 1.000 carteles con indicaciones a los romeros sobre la limpieza y conservación de caminos, así como la distribución, durante el itinerario, de 1.000 sombreros, 1.500 mochilas y 1.500 pañuelos. En total unos 7.500 artículos con los que se pretende recordar permanentemente el compromiso con el medio ambiente, y a los que se unirán también 25.000 bolsas y 30.000 sacos para depositar residuos.

Ademas de esto,se premio a las Hermandades de Marbella, Coria del Rio y Santiponce por su respeto al entorno ambiental en la Romeria del año pasado.

Como vemos, desde las instituciones publicas se realiza un notable esfuerzo para que el impacto de nuestra Romeria en el entorno natural sea el minimo posible. Pero esto no va servir de nada si no ponemos de nuestra parte. Sera inutil si hacemos de guarros permanentes, sin mirar la suciedad que vamos dejando por los caminos. Todos hemos visto bolsas y restos mal puestos y tirados por las paradas, botellines y latas de lado a lado por las veredas, y un largo etcetera de dejadez y cochambre.

Mucha culpa de las restrcciones y ultrarregulaciones que estamos viviendo para el transito rociero la tenemos nosotros, por descuidados y desinteresados en los residuos.

De modo que vamos a redoblar los esfuerzos, a aprovechar los recursos que nos faciliten, y a poner mucho, mucho, mucho de nuestra parte. Los caminos son de todos y tenemos que permitir que futuras generaciones de rocieros sigan transitandolos en un ambiente natural y respetado.

Que no se diga.