martes, 21 de junio de 2011
Rocieros desde niños: Carretitas del CEIP Principe Felipe
Crei que iba a ser mas sencillo contar los instantes rocieros de la mañana del martes 7 Junio en la Parroquia de Nuestra Señora de Consolacion de Umbrete, cuando los pequeños del Colegio Principe Felipe llegaron, en plena vispera de carretas, a cantarle al Simpecado de la Hermandad del Rocio de Umbrete.
Pero no es facil. Algo maravilloso, entrañable y lleno de ternura se vivió cuando podia verse llegar hasta elArco una original comitiva rociera que partio de su "cole" sobre las nueve y media de la mañana en número de catorce carretitas.
La idea del Colegio, con su Directora al frente, consistia en unir el trabajo de los padres con sus hijos, y volver a vivir aquellas carretitas infantiles que tantos niños de Umbrete vivieron años atras.
La idea cuajo, y no solo padres e hijos pusieron la imaginacion en marcha para que cada grupo tuviera su carretita, sino que las calles del pueblo se desbordaron para ver la infantil comitiva, donde los niños iban ataviados con los trajes tipicos, e incluso las profes se habian animado a ponerse los trajes de flamenca, todo ello con una alegria y emotividad que causaba verdadero impacto.
Una vez llegados al templo, los pequeños fueron recibidos en la puerta por el Simpecado, y se avanzó, todos juntos, hasta el altar.
Alli, el Coro del Colegio le canto a la Virgen, al Simpecado. Dos pequeños hicieron su pregon rociero. El coro volvio a entonar la Salve, el conocido "olé olé".
La emotividad no pudo ser mas intensa. El Sr. Presidente de la Hermandad, aprovechó la ocasión para imponer la medalla de la Hermandad de Umbrete al Colegio Principe Felipe, en la persona de su Directora, Mª. Carmen, que la recibió con toda emoción, llegando a dar los vivas ante todo el publico presente.
Al terminar el acto, toda la comitiva se dirigío de nuevo al Cole, no sin antes hacer un alto en la Placita Virgen del Rocio, donde se volvió a cantar y bailar.
Es, como decia, bastante dificil poner palabras a todo. Fueron unas horas de rocierismo grande y de infancia, a la vez que de formación y educacion en valores de tradicion y constumbres puramente andaluzas.
Fue tambien una nueva demostracion de un Colegio, el Principe Felipe, de que es perfectamente posible aunar la vanguardia formativa, como el blinguismo o las TIC, sin dejar de lado el conocimiento de las tradiciones mas propias de nuestra tierra. Y todo ello sin complejos, sin temores, sin dejarse llevar por la rutina, apostando por iniciativas que impliquen a todos y todas.
Y salio bien, maravillosamente bien.
Mas que enhorabuena, que es de sobra merecida, querria dar las gracias. Al Cole, a los padres y niños del Principe Felipe, a su equipo directivo, a los profes, a Tatiana, a Diego, a Adelaida, a todos los que no nombro, y a su Directora. Gracias a todos por embarcarse y afrontar el empeño de volver a ver las carretitas por Umbrete. Gracias por tanto esfuerzo, por los preparativos, por la constancia, por volcarse con estos proyectos, y por estar ya dando vueltas a otros nuevos. Gracias por ilusionarnos y llenar de vida esas calles en la vispera mas rociera.
Asi se hace.
Animo y adelante