domingo, 4 de agosto de 2013

Umbrete en la Memoria 2013



Anoche, a las 22:00 horas, en la Plaza de la Constitución, tuvo lugar la tercera edición de "Umbrete en la Memoria", una representación de diferentes pasajes históricos de nuestro pueblo que arrancó en 2011, y que se ha constituido en uno de los principales referentes del calendario de fiestas del mes de agosto umbreteño.

Si en 2011 se recreó el Umbrete de los años 50 y 60, y en 2012 se recordó la Reconquista de Umbrete, en este año 2013 se ha conmemorado el setecientos aniversario del otorgamiento de la Carta Puebla, genuino origen de  Umbrete como pueblo. 

La Plaza de la Constitución y los aledaños de la Parroquia volvieron a recrear los tiempos medievales de Umbrete, y más de un centenar de vecinos y vecinas de Umbrete hicieron de figurantes para recordar los años en que Umbrete obtuvo el reconocimiento como pueblo, sobre la base de una arraigada vinculación con la Iglesia de Sevilla a través de su Arzobispado.




Casi una hora y media de duración donde se representaron bailes históricos, faenas agrícolas, procesiones antiguas, y simulacros de entrega de la referida Carta Puebla, con una Plaza de la Constitución absolutamente abarrotada de público, que aplaudío la entrega y dedicación de quienes se esforzaron en lograr, un año más, el éxito en este trabajo de recuperación de nuestra propia historia.

Juan Pedro Rios Madrigal puso voz a la Memoria, en una magnífica intervención, extensa y documentada, que iba ilustrando cada pasaje. 

Enhorabuena un año más a todo el equipo que capitanea Jose Llorente como Concejal de Fiestas, y a todos los voluntarios que ofrecen su tiempo y dedicación parar figurar en las diferentes escenas. Sin ellos, este entrañable espectáculo histórico no sería posible. Gracias por brindarnos la ocasión de releer visualmente la historia de Umbrete.