lunes, 21 de abril de 2008

Canon o Peaje Rociero (II)

No pensaba que esto del canon tuviese segunda parte, pero parece que informativamente la cuestión sigue de actualidad.

En mi anterior post rogaba a la Confederación de Empresarios a que encargara un informe como el que se hizo en Semana Santa, magnifico, donde se expusieran el impacto económico del Rocío. No se yo si hará falta, dado que el Alcalde de Hinojos ya ha hecho el suyo propio en un abrir y cerrar de ojos. Ha dicho al Correo de Andalucía que las hermandades que pernoctan en Hinojos no paran ni en un bar.



Supongo que con eso del canon querrá paliar esa ausencia de rocieros por los bares del pueblo. Lo cierto es que Sevilla, Carrión, Pilas y Sanlucar la Mayor son las hermandades sevillanas que transitan por el municipio de Hinojos. A ello se unen otras cinco hermandades, de distintan procedencia, hasta un total de nueve, sujetas al ya famoso canon. Que no es baladí. Que es una fianza de 9000 euros, a lo que se unen 36 euros de canon por vehiculo. ¿A cuanto le sale la broma a una hermandad, por ejemplo, como Sevilla, que lleva una enorme cantidad de vehículos?

Sigo manteniendo que cuantificar el impacto de un evento de la magnitud del Rocío es bastante más dificil que valorar si entran o no en algún bar los romeros. ¿Cuantas imágenes de esos parajes asociados a Hinojos pueden difundirse? ¿Cuanto vale que el nombre del pueblo se internacionalice como lugar de paso, como paraje natural, como ruta de destino? Además, el propio pueblo tiene su Hermandad, que contribuye a poner en valor el Municipio. Este tipo de canones, si se mantienen y quien sabe si se generalizan, son piedras contra el propio tejado. Repito que no se trata de eludir costes ni responsabilidades, pero entiendo que ya se encuentran suficientemente cubiertas y que no solo han de mirarse los costes, sino lo que aporta una celebración e este tipo.

Seguro que seguimos hablando del tema.