lunes, 21 de abril de 2008

Canon o Peaje Rociero

Mas que interesantes resultan las declaraciones efecutadas por el Sr. Presidente de la Hermandad Matriz, D. Jose Joaquin Gil Cabrera acerca del famoso "canon" del Ayuntamiento de Hinojos por el paso de hermandades rocieras por su termino.



Os copio la información que publica José Gomez Palas en "El Correo de Andalucia"



La Matriz anima a las filiales rocieras a no pagar ‘peajes’

José Gómez Palas


La Hermandad Matriz de Almonte considera “algo absurdo” que las filiales rocieras que transitan por el camino de Hinojos deban de pagar un peaje al Ayuntamiento de este municipio onubense por atravesar su término municipal. El presidente de la Matriz anima a las hermandades afectadas a “no pagar ni un duro”.


“Nadie debe pagar por utilizar un camino, una vía pública o una carretera, salvo que sea de peaje. Y en este caso no procede”. Así de tajante se muestra el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, José Joaquín Gil Cabrera, acerca del polémico canon al que deben hacer frente un grupo de filiales rocieras simplemente por utilizar en su peregrinaje hacia El Rocío el camino que transcurre por los pinares de Hinojos.


En total, nueve son las hermandades rocieras –cuatro de ellas de la provincia de Sevilla– que desde hace cinco años abonan un peaje específico al Ayuntamiento local para afrontar la limpieza de la vía y las zonas de sesteo y pernocta que utilizan las caravanas rocieras. Este año el canon alcanza ya los 700 euros.


El alcalde de Hinojos, Manuel Naranjo (IU), justifica este pago por la necesidad de “conservar en buen estado una propiedad privada del Ayuntamiento situada en pleno corazón de Doñana”.


El presidente de la Matriz almonteña defiende, por su parte, que tanto la Diputación de Huelva como el Parque Nacional ya se encargan de la limpieza de los caminos y de disponer cubas de agua, por lo que considera “algo absurdo pagar por pasar por un algún sitio o pernoctar en algún lugar”.


Gil Cabrera asegura que este polémico canon ha empezado a cobrarse sólo a partir de la llegada a la Alcaldía del regidor de IU, ya que antes no se aplicaba, pero es un tema que prefiere no valorar para evitar una “utilización política” del Rocío.


La Matriz de Almonte considera que las hermandades afectadas –entre ellas la de Sevilla (El Salvador)– no deben de pagar “ni un duro” y pone como ejemplo de colaboración el de la familia Noguera, propietaria de los terrenos aledaños al Palacio del Rey, que ha cedido este año de forma gratuita 9 hectáreas para que las distintas filiales rocieras puedan pernoctar y sestear dentro de sus propiedades en su peregrinaje hacia la ermita del Rocío durante la Romería de Pentecostés.


“La Hermandad Matriz de Almonte siempre va a defender el interés de sus hermandades filiales, así que no se debe pagar ni en Hinojos ni en ningún sitio”, concluye Gil Cabrera.


Creo que es muy importante que significados responsables del movimiento rociero se pronuncien sobre estos temas.


En su articulo 13, dentro del Capitulo III, llamado "Fiestas Populares", se lee esto:

Artículo 13.
A.- Romería del Rocío.
Dada la raigambre que la fiesta de la Romería del Rocío tiene en esta tierra y la
incidencia que tiene en los montes públicos de Hinojos, por donde peregrinan multitud de
Hermandades de toda España y dada la proliferación del número de personas y vehículos así
como la necesidad que tienen las mismas de hacer acampadas en distintos parajes, este
Ayuntamiento tiene el deber de establecer la regulación del transito y áreas de acampadas para facilitarle a los romeros su peregrinar en las mejores condiciones posibles.
Por otro lado se hace fundamental evitar el deterioro medioambiental y conservar las
superficies de los montes Públicos protegidos del Municipio de Hinojos.
En consecuencia, el Ayuntamiento de Hinojos establece una
fianza de 9000 Euros por
Hermandad y año
y un canon de 36 Euros por vehiculo que los acompañe por el Patrimonio natural de Hinojos. Dichos conceptos serán revisables anualmente según el IPC.



Si hacemos la cuenta de hermandades como Sanlucar la Mayor o Sevilla, el importe puede ser de unas cifras mas que considerables. Modestamente considero elogiable y firme la posicion del Sr. Presidente de la Hermandad Matriz.


Colocar piedras, en forma de euro, en el camino deja bastante que desear. ¿Nadie se para a pensar en el impacto económico y social que las fiestas de nuestra tierra tienen sobre la propia comunidad, sin que las hermandades perciban un simple céntimo de todo ello? Ruego a la Confederación de Empresarios que haga otro buen trabajo sobre el impacto de esta celebración a nivel económico al igual que ha hecho con la Semana Santa. Algunos se iban a sorprender.



Voy a hacer caso al Sr. Gil Cabrera y dejaremos de lado el color municipal, tan solo quiero mencionar los excesos de afan de hacer caja de modo poco proporcionado.



Ignoro las opciones de estas queridas Hermandades en torno a sus caminos, pero si fuera factible sería cuestión de ir pensando rutas alternativas a este peaje rociero que, conociendo el percal, ira subiendo paulatinamente año tras año, hasta que resulte insostenible, si no es que genera contagio a otros municipios con identico afán.


Si la Excma Diputación de Huelva ya se encarga de velar por el buen estado de los caminos, hay necesariamente que considerar excesiva esta intervencion de Hinojos.


Y, por favor, que nadie venga con demagogias de que ocupar los espacios naturales tiene un coste, porque ocupaciones de toda índole y color se producen durante todo el año, sin que este de moda fijar canones por ello.


La exigencia de cuidado y respeto de los caminos es obligatoria. Y que las hermandades y autoridades velen por el cumplimiento de la minima urbanidad en el tránsito. Y que se sancionen los excesos. Pero de ahí a fijar peajes o canones para los caminos hay un trecho demasiado largo y desde la Hermandad Matriz se ha dado el primer toque de atención.