jueves, 10 de abril de 2008

¿Por que eres Rociero?

Reconoce que nunca te lo has planteado en serio, que nunca te lo has preguntado a ti mismo con rigor.
Sin embargo desde fuera tal vez te hayan hecho esa pregunta. O tal vez no. Tal vez la pregunta que se hace desde fuera sea más tópica: "¿te gusta el Rocio?" Como si fuera una tarta o un monumento. Porque tambíen podrían preguntarnos si somos devotos de la Virgen. No, tan solo nos preguntan si nos gusta, si vamos....porque desde fuera tal vez solo se sienta curiosidad por saber si nos sumamos al carrusel del flolkore.

¿Por que eres Rociero?

Piensalo. No te pares en la respuesta más rápida, la mas sencilla. Porque, siendo cierto que somos rocieros porque unos padres o unos abuelos nos lo enseñaron, o por amistad, o por amor, o por convicción personal, hay que responder porque se es rociero y por que se sigue siendo.

Una cosa es la manera de llegar, y otra la convicción en seguir siendo rociero, y siendolo cada día, en tiempos bonancibles y en tiempos complicados, en cercanía de mayo o en las lejanias del invierno

¿Eres rociero porque lo son los tuyos? ¿Eres rociero poque te encanta que llegue mayo, y como dice la sevillana ya estas buscando el sombrero, preparando tu caballo, y pensando en el sendero? ¿Lo eres poqrue estás muy a gusto con tu reunion del camino?

Como digo, hay muchas formas de ser rociero y de ejercerlo. Pero, hermanos el Rocío es la Virgen. Yo lo siento, señores de la prensa rosa que buscan la famosa de turno cruzando el río haciendo como que no ve las camaras. El Rocío es la Virgen. Díganme donde esta el sustrato de todo esto si no es la Madre de Dios.

¿Que no todos van por fe? ¿Que hay mucho "polvo del camino"? Demasiada ligereza y facilidad de criterio. Son tantos cientos de miles de personas los que pisan la aldea durante la Romería, que, como cualquier ciudad grande, tiene que haber de todo como en la viña del Señor. Pero lo que no me parece de recibo es que se generalice metiendonos a todos en el saco de lo banal, lo hueco y lo trivial, de la borrachera y el vicio, del famoseo y los aprovechados.

¿Por que eres rociero? ¿Vas con tu Hermandad? ¿Sabes de los cultos de la misma durante el camino? ¿Sabes que en la Aldea hay cultos durante toda la Romeria?

Es muy temprano la Misa de Romeros el día de la salida, pero si no vas no sabrás de la alegria de un pueblo que se va para el Rocío. Siempre es un buen momento para asistir a un Rosario en las arenas, y rezar por tu gente. De ser parte de la Eucaristía a las primeras horas del día, o cuando cae la tarde en la parada. Puedes estremecerte a la luz de las bengalas que acompañan a tu Simpecado cuando llega hasta el Rosario del domingo por la noche. Son tantas cosas por vivir, que solo tu te las pierdes.

Ser rociero es algo muy grande, pero es una responsabilidad. Los amigos de la palabra facil y la critica chusquera no tienen ni idea de una tarde de invierno, cuando esta la ermita sola y hay un diálogo con la Virgen, entre Ella y tu.

Ahi está el secreto de todo esto. Es siglos acumulados de devoción y en la peculiar forma de ser de esta tierra bendita. No esta reñido el ser peregrino con la alegría, con tomar un copa y compartir lo que se tenga. Pero todo tiene su medida, y el rociero lo sabe.

No se trata de ser mas purista que nadie, pero tampoco de traicionar una herencia de fe recibida desde centurias atrás, cuando no habia tantos medios ni tantas facilidades para echarse a los caminos. Ser entonces rociero era querer mucho a la Virgen y caminar para verla por primavera. ¿Que dirias hoy que significa ser rociero?

La respuesta la tienes tu, la tenemos cada uno. Seguro que tus padres, tus amigos, la persona a la que quieres, te enseñaron el camino a la Ermita. Recuerdalo. Y encuentra la mirada de la Señora en las pequeñas y grandes cosas de cada día. Transmítelo. Porque sin ella, sin la que es Madre de Dios y Reina del Cielo, ay, que poquito sentido, hermanos, tiene todo esto.

Que la Virgen del Rocio nos bendiga y nos permita recordar en cada momento por qué somos rocieros.