sábado, 12 de abril de 2008

Un més para Pentecostés


El próximo Lunes día 12 de Mayo será Fiesta de Pentecostés: Es decir, que hoy sábado 12 de Abril solo queda un mes para la fiesta grande de todos los rocieros, el Lunes de Pentecostés, dia en que la Santísima Virgen del Rocío sale a las calles de la aldea, culminando así otra Romería.



No estaría mal detenernos un poco en el concepto de Pentecostés, que seguro que algunos no lo tienen demasiado claro.



Vamonos al diccionario de la Real Academia Española.



Pentecostés.
(Del
lat. Pentecoste, y este del gr. πεντηκοστή, t. f. de -τός, quincuagésimo).
1. m. Fiesta de los judíos instituida en memoria de la ley que Dios les dio en el monte Sinaí, que se celebraba 50 días después de la Pascua del Cordero.




2. m. Festividad de la Venida del Espíritu Santo que celebra la Iglesia el domingo, quincuagésimo día que sigue al de Pascua de Resurrección, contando ambos, y fluctúa entre el 10 de mayo y el 13 de junio.





En efecto, en Pentecostés se conmemora la Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles. Esto ocurre cincuenta días despues de la Pascua de Resurrección, de ahi el nombre de "pentecostés) (el quincuagesimo día).



Dicen los Hechos de los Apostoles:



Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar.De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.


Desde este momento los Discípulos del Señor dieron los primeros pasos de la Iglesia Católica, pues, como dice el Evangelio según San Marcos (16 15-16) Cristo dijo a sus Apóstoles: "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio".


El Espíritu Santo ya habia sido aunciado por el Señor. El Evangelio sgún San Juan asi lo indica. Dijo el Señor: " Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho." (Juan 14, 26).


Por lo tanto conmemoramos que el Espiritu Santo vino a los Apostoles, y perdieron el miedo y los temores.

Como rocieros, debemos ser conscientes de la importancia de la fiesta, una de las principales de la Cristiandad junto con la Navidad y la Pascua. La venida del Espiritu Santo nos hace más Iglesia y nos convierte en testigos de Cristo.


Y que mejor manera de recibir al Espíritu Santo a las plantas de la que es Madre de Dios y Reina del Rocío.

Solo un més para Pentecostés.